La Policía Local no ha efectuado en las últimas 24 horas ninguna sanción más por desobediencia o resistencia a vecinos de Totana, pero sí lo ha hecho a 40 personas por vulnerar la Ley Orgánica 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, a la vez que ha interceptado 84 vehículos en la vía pública por circular sin permiso justificado.
Además, en las últimas 24 horas ha identificado a 93 personas más en aplicación de las medidas recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara esta situación de excepcionalidad nacional.
Los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local mantienen los controles fijos y móviles siguiendo las consignas del Ministerio del Interior para combatir la epidemia y evitar la multiplicación de contagios.
Además, durante estas semanas se están incrementando las inspecciones en locales y establecimientos comerciales con el fin de controlar los horarios de cierre de estos, en virtud de la orden de la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, y el Bando de la Alcaldía; ambos decretados el pasado sábado.
Efectivos de Policía Local y Guardia Civil peinan, en permanente coordinación, los principales lugares y espacios de tránsito de ciudadanos y vehículos durante toda la jornada abogando por el cumplimiento de las restricciones y medidas de combate de la epidemia.
Desde el Ayuntamiento de Totana se exige a la ciudadanía a que respete obligatoriamente las medidas de confinamiento domiciliario porque se trata de la mejor herramienta para evitar el contagio, al tiempo que se evita exponer a los agentes policiales más al contagio, además del riesgo que ya de por sí tienen para proteger la seguridad y salud de la población.
Asimismo, se recomienda el cierre de toda la actividad empresarial y económica a excepción de los productos de primera necesidad; y se insta a los comerciantes a que cumplan con las restricciones horarias establecidas con el comienzo de la nueva semana.